21 de noviembre de 2016
REGATA RETMAR/ COMODORO, 19/11/16.
No os lo creereis, pero me pasé toda la semana pensando en la regata del sábado. Iba a estrenar una mayor nueva, a la que había improvisado unos rizos al más puro estilo de “Pepe Gotera y Otilio”. El sistema de carro de rizos interior a la botavara Selden es genial en navegación,… pero cambiar un puñetero cabo amenaza con obligarme a desmontar toda la botavara.
Los días transcurrían entre pausas laborales sabiamente usadas para controlar la evolución meteorológica, alternados con terrores nocturnos donde botavaras andantes me golpeaban y extraños tornillos de métricas innombrables se escapaban entre mis dedos para sumergirse en el frío abismo del puerto de Premià. Afortunadamente, mi mujer solía despertarme justo en el momento en que un técnico náutico de armadura plateada y blanco corcel se lanzaba en mi ayuda y, tras matar a la botavara mutante, me entregaba una carta de amor firmada con muchas cifras y la letra “€”.
Bueno,…de momento nos quedamos con Pepe.
Estaba nervioso e hice mis quinielas. Era final de temporada para Comodoro y en un par de categorías de solitario figuraba en zona de podio. En A-2 en cambio, ni hablar del peluquín. Así que el sábado saldría en solitario, estaba decidido. Entre semana, la previsión meteorológica resultó más volátil que una acción preferente de Bankia. Ahora Norte, ahora Sur, quizá 15 nudos, tal vez 4,… En Premià ya sabemos que la verdadera previsión es la que te encuentras a las 11:25 durante la señal de atención…el resto son sólo supuestos.
Monté en puerto la maniobra del asimétrico. El mío es un un Sailselect de calcetín, con ATN Tacker montado sobre el stay de proa. Es una solución de crucero utilizable para regatas mínimamente largas e ideal con vientos débiles, donde los errores se pagan barato. Para montarlo hay que arriar todo el génova con antelación, tener bien tenso el backstay y no dejar que el sleeve dañe al génova al deslizar sobre éste. Lento del copón en el montaje, pero si el viento es débil, da la oportunidad de remontar. Tenía unas ganas locas de demostrarme a mí mismo que podía montarlo en solitario y en regata.
La verdad es que ponerse a hacer pruebas con 63 barcos sobre el mar, tal vez no sea la mejor idea, pero el viento del sábado era propicio. 5-8 nudos del noreste, para empezar.
Antes de la salida, pasé un rato trimando la mayor. No tiene nada que ver con la vieja. Parece más noble. Pinta mejor. Puede tensarse la driza en carga. Pasará un tiempo antes de que descubra todas sus propiedades, pero es bella. A dos minutos de la salida, me acerqué a la línea por el lado del barco del Comité, amurado a estribor. Iba muy rápido y habían muchos barcos. Dejé el timón varias veces para quitarle fuerza al génova. Me metí en un hueco entre el barco del Comité: 4 barcos que quedaron a sotavento, otro a barlovento y un par más justo a proa.
No me sentía cómodo y orcé un poco. Me sorprendió ver que con esta mayor quizá había ganado 10 º en ceñida. Bueno, quizá no sean tantos. Pero ganar, gana.
El viento oscilaba y apenas sacaba 4 nudos al barco. El Trimaka (A3), me pasó por barlovento. Perdí velocidad y jamás volvía a alcanzarlo. Retrimé y conseguí no perder más distancia, pero ya estaría a 6 esloras o más. Distinguí al Stragos a lo lejos, un viejo conocido de RI. Pasé por barlovento a un mini 6.50, creo que el Salao, A2, mientras nos cruzábamos con el San Ramón. Distinguí a sotavento y a buena distancia a Mamoku (A1) y Tres Bés (A2). Vi la boya de Cabrera e hice todo lo posible para impedir que nadie me pasase. Gané el barlovento e impedí el paso a Lulumarlú y otros 3 o 4 veleros más. La situación era un tanto comprometida y no dejaba de pensar en lo que haría para girar con destreza.
Al tomar boya había algo de viento y no terminaba de decidirme por izar spi. Esperé a ver que todos los demás lo hacían y a ver el indicador de viento a sólo 2 nudos. Decidí probar suerte. Mare de Deu! De entrada, monté un bonito 8 con el spi. Suerte que el calcetín ayuda a deshacer errores y que el piloto automático va perfecto. Aquello fue todo un correr arriba y abajo por cubierta! Cuando por fin lo inflé, algunos barcos me habían pasado. Detrás distinguí al Tres Bes y al Mamoku. Pero el viento empezó a rolar y caer. Podía aguantar la vela entre 60 y 160 º, pero los roles se ponían hasta a 0º y al cabo del tiempo mi trimaje quedó a completa merced del azar. Otros arriaron e hizaron génova, pero yo estaba reventado. Veía la llegada, pero iba fatal. Mamoku me pasó con gran elegancia…David es todo un patrón. No tenía más remedio que arriar. Cuando acabé de hacerlo, sí que estaba reventado. De verdad.
Llegué a meta poco antes que el Tres Bes y, de hecho, de Promoción y en tiempo real sólo llegaron 5 barcos antes: Million Kises, Mamoku, Anunua, Trimaka y Lulumarlu…y no todos en solitario. Eramos 26 en Promo… y quedé tercero en el grupo 3. Puedo estar contento.
Cerré temporada con una primera y una tercera posición en otras categorías. Habrá que empezar a pensar en el rating…y en ponerse un poco más fuerte para las luchas a muerte con el asimétrico, je je.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario