8 de noviembre de 2016
UNA BUENA REGATA,... O CASI!!! 29/10/16
Al patrón del Kiski no acaba de llegarle la inspiración. No tengo los bajos sucios como excusa para justificar el mal resultado de la regata a Arenys, donde la elección de ir a mar resultó nefasta. ¡Menos mal que iba con Joan Carles y pudimos jugar con el asimétrico!
El pasado 29, igual que en Arenys, apenas había viento. Esta vez salía en solitario. Nos juntamos 33 barcos, 13 de ellos en Promoción. Vine al puerto un poco justo, pero pude montar la maniobra del asimétrico por si sonaba la flauta y, también en solitario, me atrevía a ponerlo (es una asignatura pendiente).
La regata sería una vuelta a la piscifactoría de El Masnou con salida y llegada en El Mercat de Les Flors. Teníamos de 4 a 6 nudos de viento que podía rolar en cualquier momento. Y lo hizo.
No hubo demasiado retraso en la salida. Pero, fiel a mis principios, volví a salir fatal. Otra vez último. Amurado a estribor recorrí la línea desde barco de Comité a boya. A medio camino, con todos ya habiendo cruzado línea, hice un bordo y, amurado a babor, enfilé hacia el puerto de El Masnou.
El Mystar hizo una maniobra extra y se quedó atrás. Es un pedazo de Dufour,…no tendría el día inspirado o los bajos muy sucios. No era una regata para hacer con bajos sucios.
Poco a poco empecé a ganar velocidad. Dada mi mala salida, decidí dejar a toda la flota a sotavento, aunque muy por delante de mí. Sólo el Brav Pirate estaba a barlovento. Por si los abordajes, traté de ganar velocidad… y lo dejé atrás. Ya llevaba a dos en popa. Luego, a sotavento, distinguí que un tercer velero se quedaba atrás.
Imaginando dónde debía estar la boya de la pisci más cercana a tierra, aproé con una buena ceñida que me dejara reserva de maniobra. Por el camino me encontré a un Bavaria 35 al que pasé por barlovento en cosa de 10 minutos. Tenía los bajos muy sucios.
El Kiski iba bien (aunque sólo fuese porque otros tenían los bajos molt cardats). Egocéntrico como es uno, llamé a mi mujer cuando me pareció que llevaba a 5-6 barcos en popa. Ella salió al balcón y hasta que no me distinguió, no saludé. Ni que decir que 5-6 Km de distancia, sólo debió ver una manchita blanca pequeña pequeña y un ego grande grande grande. Y es que uno se viene arriba con cuatro chorradas.
Bueno, yo iba tirando y pasando barcos. Los mismos que debieron dejarme tirado en Arenys, digo yo. Distinguí al Tres Bés delante y a sotavento. Hombre, a mí me gusta saludar a Xavi en regata, así que para allá que me fui.
El Tres Bés andaba muy picado con el Frau Frida, un First 32,5 que es una caña. Jugaban al quien desvienta a quien. Más allá estaban Stragos e Intrepid. Y todos estaban a sotavento.
Me aproximé sigilosamente, pero Tres Bés y Frau Frida, los más cercanos, me vieron. Ambos navegaban a dos. Cerca estaba la primera boya de la pisci.
Frau Frida orzó a tope para obligar a Tres Bés a hacer lo mismo y perder velocidad. Yo, endemientras, me aproximaba hacia una pared de dos barcos que sólo podría pasar por sotavento. Pero tampoco había que explicarlo explícitamente. Dejé que se cerraran orzando a tope y los amenacé todo lo que pude con pasarlos por barlovento, algo que me era imposible de todas todas: Mi mayor, bolsona como los pliegues de Porky Pig y con el grátil bypaseado y a punto de reventar, no estaba en condiciones de ceñir a tope, ni mucho menos. Pero eso ellos no lo sabían y yo tenía 10-20º de margen mientras que ellos ceñían a rabiar.
Amenacé pues, con la intención de llevarlos a un punto en que perdiesen velocidad en una ceñida sin sentido y entonces poder pasarlos por sotavento.
Al Tres Bés, que era el barco más cercano, lo pasé bien, peros ambos barcos me quitaban todo el viento limpio. Me quede en medio de un grupo de 4 barcos, como el 5 de un dado. Frau Frida estaba también enfrascado con Tres Bés, por lo que me prestó la justa atención y terminó dándome por perdido. Lo pasé. A sotavento y avante tenía a Stragos e Intrepid, que viraron antes en la boya y me cortaron el paso. Tuve que alargar mi paso y, al virar, no pude mantener una buena ceñida, por lo que perdí distancia. Stragos estaba delante, Intrepid detrás y a sotavento, pero más cerca de la siguiente boya, Frau Frida ganando terreno y Sandor apareciendo de pronto… Nens, quin stress!!!
Pero yo salí último y que me quiten lo bailao. Conseguí recuperar velocidad, orzar y tomar la siguiente boya. No me preguntéis cómo, pero quedó delante Stragos; a sotavento y paralelo a mí Frau Frida. Detrás Sandor, Intrepid y Tres Bés,… Tenía un buen ángulo de viento y me cerré sobre Frau Frida, obligándolo a caer más de la cuenta a babor, lo que pagaría más tarde al chocar con la boya en una ceñida a rabiar. Lo dejé atrás, igual que a Sandor e Intrepid. Me lancé sobre la boya y, tras pasarla y desventar a Stragos, lo pasé. Mi ángulo era muy bueno: el viento había rolado y aunque Stragos trataba de usar su asimétrico, no conseguía sacarle partido. Yo volvía a tener el ángulo a 40-60 º por barlovento y podía perseguir a la flota en una ceñida abierta. Para allá que iba yo.
Detrás de mí, Frau Frida tocó boya. Sandor lo evitó y pasó por delante. Intrepid tocó boya. Tres Bés la pasó y se retiró.
¿Se retiró? ¿Qué le pasaba? Traté de llamar a Xavi por el móvil (en estos casos, es mejor no levanta la liebre con toda la flota). No me lo cogió y arrió génova. Traté de contactar con él por radio,…y entonces ví que mi VHF portátil no tenía baterías.
¡Mierda! Bajé a la radio principal y pasé del canal 16 al de regata (mi radio no tiene canal dual,.. vive la France!). Me enteré de que para Promoción, la regata había terminado media milla atrás. Merde! Avisé de mi entrada, pero ya me explicareis,… El Comité de Regata me la ha dado donde ha creído conveniente. No quedo mal. Y, la verdad, es que disfruté como un enano. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, en algún subgrupo he quedado hasta primero.
Esta semana arrié mi mayor. El grátil, destruido por la tensión y el sol, se deshizo literalmente entre mis dedos, meciéndose las fibras sueltas sobre la brisa marina. Pronto habrá una vela nueva, espero que a punto para la Retmar. Ojalá el Sr. Planas haya acertado a la primera.
Recordad la cita de la RETMAR. Este año nuestras aportaciones irán a la Fundación Josep Carreras.
Por cierto: Mis agradecimientos a las fantásticas fotos de Rafel Vargas, todo un crack de la fotografía de acción. Casi todas las fotos publicadas son suyas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario